Filtro

Color

Talla

  • Banner

    ¡Te ayudamos a escoger! 93 424 64 91
EPIS
EPIS -  Comprar Equipo de Protección Individual Certificada al mejor precio

EPIS

Durante la jornada laboral, y sea cual sea la actividad que esté llevando a cabo, el trabajador está expuesto a distintos factores de riesgo que pueden llegar a crear peligro. Por ese motivo, el empresario tiene la obligación de proporcionar a sus trabajadores los EPI ( Equipos de Protección Individual ) adecuados para llevar a cabo sus funciones y vigilar por el uso efectivo de estos.

¿Qué son los EPIS?

Los EPIs, o equipos de protección individual, son equipos o accesorios que tienen como objetivo proteger al trabajador de diferentes riesgos que puedan amenazar su salud o su seguridad.

Características de los EPI

Los equipos de protección individual tienen tres características principales:

  • Eficaces: son adecuados al riesgo que protegen.
  • Inocuos: sin riesgo para el trabajador.
  • Ergonómicos: se adaptan al usuario y permiten trabajar con comodidad.

Tipos de EPI según los riesgos

Cascos de seguridad

Los cascos de seguridad te protegen la cabeza frente a la posible caída de objetos y golpes. Los riesgos de los que te pueden proteger son mecánicos y físicos.

Calzado de seguridad

Los calzados de seguridad te protegen de los pies frente a la posible caída de objetos manipulados, o pisadas sobre objetos. Los riesgos de los que te pueden proteger son físicos, químicos, biológicos y eléctricos. 

Arnés y cinturón de seguridad

Los arneses anticaídas o cinturones de seguridad te protegen frente al posible riesgo de caída de un trabajador. Los riesgos de los que los arneses te pueden proteger son las caídas. 

Guantes

Los guantes de protección te protegen de las manos frente a riesgos físicos, químicos, biológicos o eléctricos (como pueden ser cortes, pinchazos o quemaduras).

Gafas

Las gafas de protección te protegen tanto la cara com los ojos frente al riesgos mecánicos y químicos. Encontramos dos tipos de gafas de protección:

  • Gafas de montura universal. Protectores de los ojos donde las lentes se encuentran acopladas a una montura con patillas

  • Gafas de montura integrales. A diferencia de las gafas de montura universal, las monturas integrales encierran los ojos y el contacto con el rostro.

Mascarilla

Las mascarillas de protección protegen las vías respiratorias frente a riesgos físicos, químicos, biológicos y de fuego.

Cascos

Los cascos te protegen auditivamente frente a riesgos como el ruido. Los cascos de protección no deben de superar los 400 gramos, por eso es recomendable utilizar el casco más ligero posible.

Ropa de trabajo

La ropa de trabajo te protege todo el cuerpo para evitar riesgos físicos, químicos, biológicos y eléctricos. En la ropa de trabajo encontramos desde trajes ignífugos hasta trajes de protección contra el frío.

EPI’s: Qué obligaciones tienen el empresario y el trabajador

Para dar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, tanto el empresario como el trabajador deberán de seguir varias pautas para asegurar la seguridad de ambos. 

Obligaciones del empresario:

  • Determinar, mediante la evaluación de riesgos, en qué puestos de trabajo deben utilizarse los EPI.

  • Precisar qué tipos de EPI serán necesarios y frente a qué riesgos y partes del cuerpo deberán proteger.

  • Proporcionar gratuitamente los EPI seleccionados.

  • Informar a los trabajadores, previamente al uso, del riesgo o riesgos contra los que protegen los EPI seleccionados y en qué operaciones y zonas es preceptivo su uso. Señalizar la obligación de uso.

  • Garantizar la formación y, cuando sea necesario, el entrenamiento para el uso de los EPI.

Obligaciones del trabajador:

  • Utilizar y mantener los EPI asignados conforme a las instrucciones recibidas

  • Colocar los EPI en el lugar indicado después de su uso.

  • Informar a su superior jerárquico de los defectos, daños o anomalías observadas.

*Estos son algunos de los artículos de las obligaciones del empresario y trabajador que recoge el Real Decreto 773/97.